Como recurrir sanción modelo 720

El modelo 720 es la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero que deben presentar los residentes fiscales en España con patrimonio fuera de nuestro país.

El día 27 de enero de 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia declarando contrario al derecho de la Unión Europea el régimen sancionador regulado en la Ley General Tributaria en su disposición adicional decimoctava («Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero»), destacando sus efectos ex tunc, es decir, aplicables con carácter retroactivo.

A raíz de esa sentencia el legislador español modificó el régimen de sanciones que hasta ese momento se estaba aplicando, para adecuarlo a lo expuesto en dicha sentencia, régimen sancionador mucho más “suave”.

Aquella sentencia es muy importante, porque permite a los contribuyentes que han sido sancionados por la AEAT, bien por no presentar modelo 720, bien sea por hacerlo de forma “incorrecta” disponer de una herramientas para reclamar a la AEAT la devolución de las cuantías abonadas por tal concepto.

Hay contribuyentes que presentaron reclamaciones ante los Tribunales españoles con anterioridad de haberse publicado esa Sentencia del TJUE, en cambio, existen otros contribuyentes que no recurrieron dicha sanción y ahora son “firmes”.

En relación a los primeros, lo más seguro es que ganen la reclamación, pero tendrán que esperar a que resuelvan los tribunales.

En relación a los segundos, también pueden reclamar la devolución de las cantidades abonadas a la agencia tributaria presentando una solicitud con fundamento en la causa prevista en el artículo 217.1.a) de la Ley 58/2003, General Tributaria, de DECLARACION de NULIDAD DE PLENO DERECHO.

Toda la argumentación necesaria para poder preparar dicho recurso y solicitar la devolución del pago realizado, reclamando adicionalmente intereses de demora, podemos encontrarla en el Dictamen 1/2023 de 23/03/2023 emitido por el Consejo de Estado.

Aquí os dejo el link de un modelo genérico que se puede utilizar como base para preparar dicho recurso.

Con lo expuesto anteriormente, entendemos que preparar el recurso es cosa sencilla, aunque aconsejamos acuda a un abogado fiscalista o asesor fiscal para que le ayude.

Gustavo Adolfo Murillo González, abogado y economista.

Abogado fiscalista en Marbella.

Asesor fiscal en Marbella