Novedades Impuesto Solidaridad Grandes Fortunas.
El Ministerio de Hacienda ha publicado el modelo definitivo del impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas en el Boletín Oficial del Estado.
El modelo, número 718, según parece, presenta un error en su redacción que permite a los contribuyentes de comunidades autónomas con bonificaciones pagar menos de lo previsto.
Esto beneficia especialmente a las grandes fortunas de Madrid y Andalucía.
En dicho impuesto, se establece un límite conjunto que garantiza que la cuota íntegra del pago del impuesto a las grandes fortunas, el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre la renta no supere el 60% de las bases imponibles del impuesto sobre la renta, con una reducción máxima del 80%.
Sin embargo, el modelo que en su día se publicó no especificaba claramente qué cuota debe utilizarse para calcular el pago, lo cual daba lugar a diferentes interpretaciones.
Con la publicación el día 12 de Junio de la Orden HHP/587/2023 donde se aprueba el modelo 718, la mayoría de medios especializados, y expertos fiscales, afirman que los contribuyentes de comunidades con bonificación autonómica puedan tomar como referencia la cuota simulada (cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio – Casilla 40) .
Por lo tanto, siendo de aplicación la cuota íntegra teórica en vez de la cuota bonificada, los grandes contribuyentes podrán descontarse la parte proporcional que tendrían que abonar si sus regiones no aplicasen rebajas en Patrimonio, el gravamen tradicional. La rebaja podrá ser de hasta un 80%.
Debemos recordar que los no residentes fiscales en España no pueden aplicar el referido escudo fiscal.
Para más información usted puede revisar artículos anteriores en los cuales hemos hablado del Impuesto Solidaridad Grandes Fortunas.
Gustavo Adolfo Murillo González, abogado y economista.
Comentarios recientes