Ingresos de abogados generados en más de 2 años reducción 30% IRPF.

En más de una ocasión algún compañero “abogado” me ha planteado la siguiente pregunta: “ ¿ Puedo aplicar en mi I.R.P.F una reducción del 30% de los ingresos obtenidos en facturas emitidas por servicios relacionados con “actuaciones profesionales” que han tardado más de 2 años en resolverse y que acabo de facturar y cobrar, tal como recoge el artículo 32.1 LIRP ?? .

Una respuesta sencilla sería decirle que podría tener derecho en aplicar esa reducción del 30% si NO es habitual en dicho profesional obtener ese tipo de ingresos.

 Ejemplo:

En mi actividad profesional como abogado fiscalista, lo normal es que “mis prestaciones de servicios profesionales” tengan un periodo de generación inferior a 2 años (consultas fiscales, emisión de dictámenes tributarios..etc.), pero se podría dar el caso, por ejemplo, que asuma la defensa de un pleito frente a la agencia tributaria (demanda contencioso administrativa) que dure más de 2 años y facturar los servicios  cuando finalice ese procedimiento. En ese caso, podría estar justificado que a esos ingresos facturados por el pleito judicial les aplique en IRPF la reducción del 30%, si facturo y cobro los mismos tras ese lapso temporal de 2 años, por cuanto en mi caso no es habitual obtener ese tipo de ingresos con periodo de generación superior a los 2 años.

Cosa distinta podría ser, el caso de un abogado especialista en derecho procesal, en el cual el 80% de sus ingresos anuales podrían tener origen en procedimientos judiciales que duran más de 2 años. En este caso  la Agencia Tributaria no aceptaría que aplicara la reducción del 30% de los ingresos generados en dichos procedimientos facturados.

Para su interés, paso el link de una consulta tributaria de la DGT reciente V0608-22 de 23 de Marzo de 2022, que explica muy bien el panorama en el que nos encontramos, en la cual hace referencia a las últimas resoluciones dictadas al efecto por nuestro Tribunal Supremo.

Gustavo Adolfo Murillo González, abogado y economista.

Abogado fiscalista en Marbella.

LEGALITAX