Convenios de doble imposición suscritos por España
Convenios de doble imposición suscritos por España
Un convenio de doble imposición (CDI) es un tratado internacional firmado entre un país donde el contribúyete tiene su residencia fiscal, y otro país en el cual ese contribuyente obtiene rentas y/o es titular de un determinado patrimonio.
Es importante destacar que no todos los países tienen suscrito un CDI con España.
El objetivo del CDI es evitar en la medida de lo posible que un contribuyente tenga que pagar en dos países distintos por un mismo hecho imponible (doble imposición).
La doble imposición se corrige en los CDI de dos formas:
- Que uno de los países considere dicha renta o patrimonio exento de tributar en ese país (pero computando dicha renta o patrimonio a los efectos de determinar el tipo impositivo que pudiera ser aplicado a otro tipo de rentas).
- Que uno de los países considere que dicha renta o patrimonio no está exento de tributar, pero permitiendo que el contribuyente se deduzca de la cuota a pagar la cuantía que tuvo que abonar en el otro país por dicha renta (con ciertos límites)
La importancia de un CDI es que tiene “primacía” sobre la normativa interna de los países firmantes, y por ello debe ser el documento básico de cualquier asesor fiscal debe estudiar cuando asesore a clientes extranjeros, o bien clientes nacionales con intereses en el extranjero.
Casi todos los CDI suscritos por España con terceros países disponen de una estructura y contenido bastante similar, pero en “algunos” podemos encontrar diferencias importantes que puede afectar significativamente a la tributación final de ese contribuyente.
A continuación adjuntamos un enlace de la página web de la Agencia Tributaria Española (A.E.A.T.) con la relación de CDI suscrito por España con terceros países.
Agencia Tributaria: Convenios de doble imposición firmados por España
Esperamos que este artículo haya sido de su interés.
Gustavo Adolfo Murillo González
Abogados y Economista en Marbella.
Abogado fiscalista en Marbella